El aerófono oboe, es un instrumento musical que tiene una sección cónica y dos lengüetas, donde su origen proviene desde los tiempos de la antigüedad, naciendo en los territorios de Tigris y Eúfrates. Actualmente la práctica musical de este instrumento se representa en relieves, pictóricas, y alusiones en textos.aerófono

Este instrumento muy popular hoy en día, proviene de los 3000 a.C., el cual apareció por primera vez en las civilizaciones de Isin, Babilonia, y Mesopotamia (asirios, sumerios y babilonios). En esta área geográfica se dio una variedad de oboes que tenían el nombre de abud.

Cuando se hallaron las representaciones pictóricas y las embocaduras de doble lengüeta, se pudo deducir que existían instrumentos de la familia del oboe en Egipto en el año 2000 a.C.

Estos instrumentos con doble lengüeta, llamados majt, fueron muy populares, dejando sin valor alguno a otros instrumentos de la época.

En esos tiempos la lengüeta se elaboraba en bambú, la cual tuvo una gran importancia para el momento. Comprendida la lengüeta de dos láminas, tratadas de manera cuidadosa incluso cuando apenas crecía la planta.

Si hablamos del aulo, tenía un carácter genérico, el cual se difundió en todos los rincones de Grecia. Luego llega a Roma, pero con otro nombre, tibia.

Aristóteles con su arte hizo alusión al instrumento, detallando la diferencia del sirinx, que era un instrumento familiar antecesor de la flauta de Pan.

Midas de Agrigento, escribió un texto con una distinción similar, donde el timbre del aulo era estridente y agudo. Pero tocarla no era trabajo fácil para ese tiempo, tanto así que Aristóteles recomendó que este aulos se tocara por músicos que sabían de la materia y eran experimentados.

Aun así el aurófono fue un instrumento importante en Grecia, aunque Platón lo haya prohibido en La República, porque el sonido no era agradecido y tenía una afinación dudosa.