El término GIF nace de las siglas de Graphics Interchange Format, este es un tipo de formato de imagen que de seguro has visto en las páginas web, redes sociales o correos electrónicos; incluso actualmente, se pueden enviar por la red de mensajería WhatsApp.

Debido al tamaño de un archivo GIF hacen que carguen rápido en una página web y no pese, pues su tamaño es mucho menor a otros formatos de imagen como JPEG o PNG.

  • Ventajas de usar GIF

Aunque básicamente tenemos la opción de transmitir la misma idea con un video coroto, un GIF tiene otras ventajas técnicas y didácticas que debes tener en cuenta.

Conoce todo sobre los GIFs, las imágenes con movimiento

1-. Reproducción inmediata

La imagen animada se reproduce de forma inmediata incluso al visualizarlo desde un smartphone. Un video requiere más intervención de nuestra parte y un poco más de tiempo que dependerá de la conexión WiFi o nuestra red móvil. Esto hace mucho más sencillo enviar imagenes con movimiento.

2-. Reproducción dentro de los correos electrónicos

Los GIFs pueden subirse y mostrarse dentro de cualquier correo electrónico de la misma forma que se hace con las imágenes. En el caso que quieras montar un vídeo en un correo electrónico, deberás introducir el enlace para la reproducción externa.

3-. Retención visual

Un GIF muchas veces es mucho más sencillo de crear que un vídeo y puede complementar y mejorar el entendimiento de un concepto complejo. Por lo que fácilmente se puede aplicar al aprendizaje de un proceso mecánico, químico o biológico.

4-. Impacto emocional

Enviar un mensaje acertado a través de una imagen con movimiento puede inspirar, motivar, recordar o propiciar reacciones positivas. Este es un medio de comunicación sin palabras que puede ayudar a ahorrar tiempo, energía y explicaciones demasiado extendidas.

5-. Animación de infografías

El formato GIF nos permite dar un toque creativo a una imagen fija, como sería el caso de las infografías,  dando movimiento repetido a un solo elemento para resaltarlo o captar la atención del lector.